El video como recurso didáctico

“Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje suponen un refuerzo del profesor en la fase de transmisión de información y del alumno en la fase de verificación del aprendizaje. Puede ser cualquier vídeo, pues no es necesario que presente una determinada estructura narrativa o utilice ciertos elementos expresivos, basta con que aporte información y ésta sea considerada útil por el profesor.”

El Maltrato sutil

Este video transmite información pero no tiene una búsqueda didáctica directa sino que es, a mi entender, un gran elemento de análisis para trabajar contenidos de Educación Sexual Integral, acerca del maltrato sutil del que son víctimas las mujeres por el simple hecho de nacer mujeres.

Según la LEY 26485- Ley de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El Estado Nacional tiene como responsabilidad asistir, proteger y garantizar justicia  las víctimas y uno de los aspectos fundamentales para dicha tarea es el aspecto educativo.
Este es un contenido que se trabaja transversalmente en distintas áreas y es ley desde hace poco tiempo, por eso resulta de utilidad diseñar actividades que vayan en la búsqueda de garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia y, por ende,  remover ciertos patrones socioculturales patriarcales.
Este video es un recurso que promueve la sensibilización y la visibilización de una problemática que, como lo indica el título del video, es sutil, es decir, que es poco perceptible. Pone en primera persona un tipo de maltrato que sufren las mujeres a diario y que puede pasar desapercibido sin una reflexión.
Algunas actividades que pueden proponerse en torno a este contenido son una serie de preguntas que intenten promover la reflexión acerca  de problemática mencionada.


Actividades.
1) ¿ Conocés a alguien que haya pasado por algún tipo de situaciones como las que menciona el video?
2) ¿Por qué les parece que este tipo de situaciones a las que está sometida la chica del video son formas de maltrato?
 3) ¿Qué otras formas de maltrato sutil piensan que existen?
4) ¿Quiénes son “esos” que nos dicen cómo debemos ser?

5) ¿Tenemos nosotros algunas de estas actitudes hacia otras personas? 

Comentarios