Software Libre y Educación

La principal característica que me parece destacable y ventajoso de la utilización del software libre por sobre el propietario es la posibilidad de acceso a él, es toda una postura ideológica en pos de la igualdad de derechos, de principios de cooperación, con la cual coincido.
La educación no está en venta con la utilización de software libre, no se transforma a los alumnos en consumidores, clientes o en piezas funcionales a la lógica del sistema capitalista. El conocimiento pasa a formar parte del campo intelectual, social y constructivo. Formamos sujetos críticos ante el sistema, ante el mercado, dejamos de educar para la competencia para formar sujetos colaborativos que generen conocimiento de forma colectiva. Este modelo se ajusta mucho mejor al tipo de enfoque que nos propone el Diseño Curricular.
Con la utilización del software libre tenemos soberanía sobre el conocimiento que creamos, lo que desarrollamos se comparte para mejorarse una y otra vez y no es propiedad de ninguna empresa. No hay límites ajenos a los individuos en la construcción de conocimiento en este modelo.

El  Stellarium es un recurso fantástico lleno de herramientas útiles para trabajar contenidos de Ciencias Naturales. Una de las tantas aplicaciones en el aula puede ser: 

IDEA BÁSICA
Al observar el cielo a lo largo de un período, se pueden reconocer algunos cambios y también algunas permanencias:

ALCANCE DE LOS CONTENIDOS
-Observación, descripción y registro de: cambios de la forma en la que se ve la Luna, cambios y permanencias en la apariencia del cielo diurno y nocturno (por ejemplo: a veces puede verse el Sol y la Luna juntos en el cielo, y a veces no; permanencia del Sol o la Luna  en el cielo a pesar de la existencia de nubes); permanencia de algunas constelaciones en el cielo nocturno. (TERCER GRADO)


Este es un contenido del Diseño Curricular que nos invita a observar el cielo desde la tierra, sin embargo, tenemos la limitación en la vida real de solo poder observar en la escuela una parte del día, que es siempre la misma y nos deja por fuera una diversidad de fenómenos que pasan en otro momento del día e incluso del año. Con el Stellarium podemos generar una simulación acelerada del comportamiento de los astros durante un tiempo determinado y registrarlos en la escuela sin tener las limitaciones propias del aula, como por ejemplo el techo, las horas del día, las nubes, etc. 

Espero que resulte de utilidad.

Comentarios