La principal característica que me parece destacable y
ventajoso de la utilización del software libre por sobre el propietario es la
posibilidad de acceso a él, es toda una postura ideológica en pos de la
igualdad de derechos, de principios de cooperación, con la cual coincido.
La educación no está en venta con la utilización de software
libre, no se transforma a los alumnos en consumidores, clientes o en piezas funcionales
a la lógica del sistema capitalista. El conocimiento pasa a formar parte del
campo intelectual, social y constructivo. Formamos sujetos críticos ante el
sistema, ante el mercado, dejamos de educar para la competencia para formar
sujetos colaborativos que generen conocimiento de forma colectiva. Este modelo
se ajusta mucho mejor al tipo de enfoque que nos propone el Diseño Curricular.
Con la utilización del software libre tenemos soberanía
sobre el conocimiento que creamos, lo que desarrollamos se comparte para
mejorarse una y otra vez y no es propiedad de ninguna empresa. No hay límites ajenos
a los individuos en la construcción de conocimiento en este modelo.
El Stellarium es un recurso fantástico lleno de herramientas
útiles para trabajar contenidos de Ciencias Naturales. Una de las tantas aplicaciones
en el aula puede ser:
IDEA BÁSICA
Al observar el cielo a lo largo de un período, se pueden
reconocer algunos cambios y también algunas permanencias:
ALCANCE DE LOS
CONTENIDOS
-Observación, descripción y registro de: cambios de la forma
en la que se ve la Luna, cambios y permanencias en la apariencia del cielo
diurno y nocturno (por ejemplo: a veces puede verse el Sol y la Luna juntos en
el cielo, y a veces no; permanencia del Sol o la Luna en el cielo a pesar de la existencia de
nubes); permanencia de algunas constelaciones en el cielo nocturno. (TERCER
GRADO)
Este es un contenido del Diseño Curricular que nos invita a
observar el cielo desde la tierra, sin embargo, tenemos la limitación en la
vida real de solo poder observar en la escuela una parte del día, que es
siempre la misma y nos deja por fuera una diversidad de fenómenos que pasan en
otro momento del día e incluso del año. Con el Stellarium podemos generar una
simulación acelerada del comportamiento de los astros durante un tiempo
determinado y registrarlos en la escuela sin tener las limitaciones propias del
aula, como por ejemplo el techo, las horas del día, las nubes, etc.
Espero que resulte de utilidad.
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