LA INFORMACIÓN EN LA RED

Ya es sabido para todos nosotros que en internet está todo, mejor dicho, hay de todo, lo que tenemos que lograr es encontrar exactamente lo que se busca. Si escribimos en google, por ejemplo, “como encontrar lo que busco en internet” nos da 32.300.000 de resultados en 0,32 segundos, sí, treinta y dos millones trescientos mil resultados ¡Wow! ¿No es mucho?  ¿Y ahora cómo hago? Por eso considero que antes de empezar a buscar en internet  información hay que tener bien claro cuál es el problema que tenemos para poder encontrar soluciones adecuadas. Lo que hay que hacer entonces, es aprender y enseñar es a desechar, a descartar.
Nicolas Burbules y Thomas Callister (2201: 62-72) hablan de hiperlectura como la capacidad de “encontrar y de leer en forma selectiva, evaluar y cuestionar lo que se encuentra, es decir, la de realizar conexiones propias entre los hallazgos, poner en duda los enlaces que otros proporcionan, preguntarse por los silencios o las ausencias”. Por eso, los autores enfatizan: “la capacidad crítica para leer la información en forma selectiva, evaluarla y cuestionarla es uno de los desafíos educativos fundamentales que generan las nuevas tecnologías”.

Como docentes debemos plantear una situación problemática ante los alumnos, eso ya lo tenemos claro, entonces, debemos elaborar consignas que nos lleven a desarrollar la capacidad crítica de los niños para lograr que den con la información segura que necesitan.
Como plantearon algunas de ustedes considero que hay que tener numerosas precauciones respecto al contenido con el que se van a encontrar los chicos a la hora de buscar. Por eso me parece interesante poseer una gama de herramientas del tipo restrictivo al momento de trabajar con los chicos, por ejemplo el uso de “AdBlock”  que bloquea publicidades. Otra herramienta interesante es “Google SafeSearch” que está diseñado para ocultar los sitios que incluyen contenido sexualmente explícito y eliminarlos de tus resultados de búsqueda te ayuda a evitar el contenido que quieran que los chicos no encuentren. Les dejo links para los que necesiten mas información sobre estas herramientas.
http://www.google.com.ar/intl/es-419/goodtoknow/familysafety/tools/
http://adblock-chrome.softonic.com/
Casi sin darme cuenta ya les compartí 2 links que resultan útiles a los fines educativos y  a perderle el temor al contenido que hay en internet, creo que cumplen con la mayoría de los criterios. El AdBlock lo recomiendo absolutamente, es fenomenal, espero que lo usen y gane credibilidad entre todos ustedes.
Copio uno de los criterios de selección de los que vi en la lectura de "Tecnologías de Información y la comunicación en la escuela"
-Quién lo recomendó y cómo llegamos a este sitio: los enlaces desde y hacia un recurso implican una transferencia recíproca de credibilidad. Cuando una persona proporciona un link a otra o lo menciona, suponemos que funciona como una recomendación. Burbules y Callister (2001: 66) afirman: “La cadena de enlaces que es Internet es una enorme red de relaciones de credibilidad: quienes establecen enlaces activos de información confiable y cuya información o puntos de vista son a la vez identificados y recomendados por otros, ganan credibilidad a la vez como usuarios y como proveedores de información. A esta red la denominamos sistema de credibilidad distribuida”.

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